Sportivo La Cesira prepara su 2020

Sportivo La Cesira buscará en esta temporada seguir por la misma senda que en los últimos años lo llevó a ganar dos títulos y estar prendido siempre en el lote de los de arriba.

Para eso llega Federico Rena a la dirección técnica del primer equipo, ex jugador del club y entrenador de las divisiones inferiores, quien además ya tuvo un período de seis meses como DT de fútbol mayor allá por el año 2012.

“Realmente no estaba en mis planes por un tema de trabajo y de tiempos. Pero desde chico que estoy vinculado al club y cuando me lo propusieron acepté luego de consultarlo con la familia”, cuenta el nuevo DT de Sportivo La Cesira, que asimismo seguirá con sus trabajos en categorías infantiles.

Lo acompañarán el profe Gustavo Cacharron y los ayudantes Lucas Barrionuevo y Marcos Rena, su hermano que se suma este año. “Son buena gente y me gusta como trabajan, es otro de los motivos por los cuales acepté. Es bueno trabajar en conjunto, que todos podamos opinar, porque uno nunca sabe todo”, dijo Federico Rena.

A la hora de hablar de jugadores hay que mencionar que ya no seguirán jugando en el club los centrales César Codemo y Renato Delfino; el volante central Jonathan Rojas; el mediapunta Mateo Molina; el delantero Mauro Fanari y el arquero Gustavo Ruiz.

Los que llegan son los arqueros Iván Piccioni y Laureano Weht, el defensor central Nelson Córdoba y el volante Matías Torres. Mientras que se encuentran ultimando detalles un volante o marcador de punta izquierdo proveniente de la ciudad de Buenos Aires, como así también un mediocampista central.

ENTRENANDO COMO SE PUEDE

La semana que inició el lunes 16 de marzo el plantel ya no pudo entrenarse en las instalaciones del club, por lo que el profe comenzó a pasarle trabajos para que hicieran en conjunto en diferentes sitios de la localidad.

Luego se decretó la cuarentena obligatoria para todos y el panorama se complicó. “Ahora cada uno en su casa hace lo que puede, pero esto es retroceder, no creo que todo el mundo esté entrenando al 100% y menos en esto que es fútbol amateur”, se preocupó el entrenador.

Quien nos cuenta que en su pueblo, La Cesira, la gente se ha tomado bien la cuarentena y la respeta en gran medida, además en la entrada de la localidad hacen los controles correspondientes y desinfectan los vehículos de quienes ingresan.

“Me parecen excelentes todas las medidas que se han tomado a nivel nacional para poder parar los contagios. Hay que tomárselo en serio porque esto es grave”, advirtió el ex jugador de Sportivo.

NO AL FORMATO, SÍ A LOS PIBES

Sobre el formato del campeonato 2020, que se jugará en dos zonas, Rena opina lo mismo que el resto de los técnicos de la región: “no me gusta para nada, no ayuda a los trabajos que se vienen haciendo con inferiores”.

Argumenta luego diciendo que “al ser tan corto te obliga a obtener resultados y para ello tratar de formar el equipo para salir campeón, entonces uno no puede centrarse en la formación como debiera”.

Y justamente es uno de los principales objetivos de la temporada, darles rodaje a los más jóvenes formados en la institución. “Queremos hacer la reserva con todos los jugadores de la Sub-16 del año pasado y empezar a darle rodaje a esos chicos porque a los 18 ya tienen que estar jugando en primera”, explicó el DT.

Asimismo desea trabajar en base al respeto. “La idea es que los más grandes respeten a los más chicos, y que los más chicos respeten los conocimientos que puedan aportar los más grandes y que se nutran de ellos”, dijo Rena.

“VER ESTE CAMBIO EN EL CLUB ES UN SUEÑO”

Sportivo La Cesira ha mostrado grandes cambios en los últimos años, marcado por notables avances en lo institucional, edilicio y también acompañado de resultados deportivos.

Se destacan así los dos títulos y otros buenos desempeños en fútbol mayor, pero sobre todo la renovación total de su campo de juego, con vestuarios e iluminación completamente nuevos.

“Ver este cambio en el club es un sueño, solamente a un loco como mi hermano (Patricio Rena, presidente del club) se le puede ocurrir y transformar todo esto. Da gusto ir a la cancha y ver como está todo”, celebra Federico.

Luego detalla que la cuestión futbolística comenzó a cambiar en el año 2010 cuando el equipo logró una gran temporada, pero que el zarpazo mayor fue el paso de Rubén Cuello.

“Rubén le cambió la cabeza a muchos jugadores. El trabajo que él hizo y que después continuó Daniel (Quiñónez) es algo muy bueno, para nosotros como hinchas es muy gratificante”, sostuvo el actual DT de Sportivo.

Tras cartón asevera que “gracias a todo eso hoy por hoy a Sportivo lo ven todos de otra manera en la región”, justificando que “hay muchos jugadores que quieren jugar acá, así que quiere decir que algo bueno en cuanto a lo institucional y futbolístico se está haciendo”.

Por último se refiere a las dificultades de sobrellevar una temporada futbolística en pueblos pequeños como el suyo. “Es muy difícil hacer fútbol en estos pueblos chicos, si no traes jugadores de afuera no podes competir, más allá de lo económico que también es otro gran problema”, redondeó el entrenador.