Quedate con los jugadores de casa

Sin dudas el 2019 no será un año más a la hora de repasar la historia para Sarmiento de Alejo Ledesma, habrá que detenerse aquí para recordar esta temporada y el histórico paso por el Campeonato Provincial.

Con un plantel de poco más de 20 años de edad de promedio y casi la totalidad de jugadores nacidos en el club, lo que comenzó como complemento de pretemporada y búsqueda de ritmo futbolístico fue ganando fuerza y terminó siendo un sueño hecho realidad.

El equipo dirigido por Sergio Di Santo alcanzó la final y el torneo más importante de la Provincia se definió en su cancha, ante miles de personas. Fue derrota con el experimentado Deportivo y Cultural Serrano, pero aquel plantel que despertó pasiones se ganó un lugar en la memoria de mucha gente.

“Aquel inicio de año fue muy lindo, con situaciones y momentos irrepetibles. Esos meses de torneo provincial quedaron marcados en todos nosotros y será algo difícil de olvidar”, repasa el DT del “Azul” de Alejo Ledesma, Sergio Di Santo.

Pero el show debió continuar y a Sarmiento le empezó a costar, en un campeonato local donde se encontró último tras varias fechas de competencia paralela con el provincial, días por los que jugaba dos partidos por semana.

“La desazón de perder la final y la presión de saber que teníamos que sumar rápido porque estábamos últimos y se nos habían alejado todos nos complicó un poco de la cabeza, así y todo se llegó hasta donde se pudo”, lamenta el entrenador.

En el clausura, con el equipo un tanto más asentado, tampoco pudo encontrar la regularidad que esperaba y con muchos altibajos se vio eliminado en cuartos de final a manos de Lawn Tennis de Cavanagh, duro rival al que no logró convertirle.

EL VALOR DE LAS INFERIORES

Para este año Sarmiento seguirá apostando a lo local, nombres más nombres menos. Unos que se van y jóvenes que se suman desde abajo, para seguir manteniendo ese bajo promedio de edad que mencionamos en un principio.

“Tener un plantel con bajo promedio de edad tiene sus pro y sus contras. Quizás nos cueste tener equilibrio, no sólo en el juego sino en sensaciones y ansiedades. Pero para eso estamos, no es sólo poner un equipo en cancha”, dijo el DT ledesmense.

Que sabe que Sarmiento tiene un claro proyecto de darle valor a los jugadores nacidos en el club y lograr que se afiancen en primera para luego empezar a obtener los resultados esperados deportivamente hablando.

“Tenemos la suerte de poder manejar un grupo de chicos con el que nos conocemos desde las inferiores, que los iniciamos a jugar en cancha de 7 y hoy ya juegan en primera. Intentamos demostrar que se puede llegar a competir en las ligas con todos jugadores nacidos en el club, estamos en esa batalla”, apuntó Di Santo.

Como bien menciona el protagonista, hace algunos años atrás en inferiores tuvo bajo sus órdenes a muchos jugadores de los que hoy defienden la camiseta de Sarmiento en la primera división, donde es él quien sigue dirigiéndolos.

“Son satisfacciones que te da esta profesión, lo máximo que pueden aspirar los chicos de inferiores es pasar a algún club de AFA y llegar a primera y los profes también soñamos con eso, el momento que algún día se puedan ver los chicos jugar en grandes equipos”, sostuvo el DT.

Y entre tanto nombre y tanto juvenil encontramos el de Francisco Di Santo, sí, el hijo del técnico. Realmente un afortunado, o quizás no tanto, así lo explica mejor su padre.

“Mi hijo tiene el grave problema de que el padre es el técnico. Por ahí soy demasiado exigente con él y hay veces que no recibe el premio que debería recibir” aseguró Di Santo padre.

EL 2020 ENTRE CEJA Y CEJA

Centrándonos ya en la temporada actual debemos decir que el preparador físico Héctor Mercado seguirá acompañando a Di Santo en el cuerpo técnico de fútbol mayor, como así también los colaboradores Néstor Luna y Hugo Vivas.

En cuanto al plantel, seguirá contando con un jugador de afuera, el arquero Cesar Oviedo de Río Cuarto. Pero además se destacan los regresos de Juan Manuel Molina y el juvenil Mateo Rehin. Aunque ya no jugarán los experimentados Gonzalo Amador y Nicolás Gallastegui.

Los azules arrancaron la pretemporada el 22 de enero y contabilizaron 4 amistosos. Empate en uno de visitante con Atlético Pascanas y victoria 1-0 en la revancha de local. Además derrota en la visita a la primera local de Talleres de Córdoba y caída con Belgrano 0-5 en Arias.

Pero luego llegó la pandemia. El 15 de marzo el club cerró las puertas y eso obligó a cortar los entrenamientos grupales. La primer semana cada jugador entrenó donde pudo con algunos trabajos de velocidad y aeróbicos, pero cuando se decretó la cuarentena obligatoria todo se complicó aun más.

Desde allí el cuerpo técnico facilita trabajos por video a sus jugadores para que hagan cada uno en su casa, los cuales deben filmarse y compartir el entrenamiento con el resto de sus compañeros.

“El problema principal es el manejo de la pelota, que es con lo que se juega. No estamos entrenando atletas, esto nos va a poner a todos en el piso y será difícil el inicio”, se preocupó el entrenador.

Hasta el 13 de abril se ha extendido la cuarentena obligatoria para todos y el director técnico de Sarmiento lo ve con buenos ojos. “Me parece que es lo mejor que puede estar pasando, no se ha visto otra opción y parece que esto está dando resultado aunque acá es más difícil”, expresó Sergio Di Santo.

Que acto seguido argumentó sus palabras diciendo que “la nuestra es una zona muy agrícola y estamos en época de cosecha, pero por suerte aun no hay novedades de casos y esperemos seguir así”.

EN BUSCA DE RESULTADOS, INMEDIATOS Y FUTUROS

Volviendo a lo futbolístico y planteándose un objetivo, el cabecilla de este grupo comenta que tienen una doble apuesta, pensando en resultados a corto y largo plazo.

“Debemos luchar lo más alto posible porque la historia del club no nos permite estar peleando puestos intermedios, así que ojalá podamos hacer un torneo que nos tenga como protagonistas”, se esperanzó el técnico de Sarmiento.

Y finalizó agregando que la otra meta es “afianzar jugadores e ir marcándole el camino a los más chicos, ya que tenemos un plantel muy joven al que todavía le falta experiencia, pero van a empezar a jugar”.

Foto extraída del facebook oficial de Sarmiento de Alejo Ledesma.