Pablo Piatti: «A Carlota voy a volver siempre»

Una nueva entrega del ciclo de charlas virtuales propuesto por la Liga Regional de Fútbol de Canals tuvo como protagonista al carlotense Pablo Piatti, actual futbolista del Toronto de la Major League Soccer de los Estados Unidos, ex Espanyol, Almería, Valencia y Estudiantes de La Plata.

De la reunión desarrollada por la plataforma Zoom, que comenzó pasadas las 19 y duró casi dos horas, participaron además directivos de la Liga, jugadores, periodistas, técnicos y niños, quienes intercambiaron opiniones con el jugador profesional.

Piatti comenzó repasando sus primeros pasos en Jorge Ross de La Carlota. “Teníamos un equipazo y era un grupo bárbaro, hoy en día sigo teniendo contacto con ellos y la mayoría son de mi grupo de amigos, disfrutábamos mucho, a esa edad lo único que queríamos era divertirnos”, contó el actual futbolista de Toronto FC de Canadá.

A quien lo reclutó el Club Renato Cesarini de Rosario cuando tenía once años, y le recomendó que tuviera más rodaje futbolístico, por lo que decidió jugar un año en Jorge Newbery de Ucacha para luego sí instalarse definitivamente en la ciudad santafecina.

“En Renato aprendí muchas cosas, disfruté esa etapa y le saque muchísimo jugo. El Indio (Jorge) Solari siempre decía que nos iba a preparar para ser jugadores de fútbol, pero que si no podíamos lograrlo, el día de mañana fuésemos el mejor verdulero o el mejor carnicero. Te formaban como futbolista y como persona”, dijo el ex Estudiantes de La Plata.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Fue justamente en Estudiantes donde debutó en primera división desde muy joven, precisamente a los 16 años y de la mano del “Cholo” Simeone. “Son muchas cosas que uno tiene que pasar para llegar a primera división, constancia, trabajo, disciplina. Si sos educado, respetuoso y trabajás mucho en algún momento vas a tener resultados”, remarcó Piatti.

En esa misma línea, agregó que “tenés que entrenar y jugar siempre al 100%, porque hoy en día en el momento que regalaste un poquito ya te sacaron ventaja”.

Asimismo, dirigiendo sus palabras a los más jóvenes de la reunión que escuchaban admirados, recordó una anécdota de su paso por Rosario. “Un técnico en Renato me dijo que si quería jugar al fútbol tenía que dedicarme en todos los sentidos, vivir fútbol, respirar fútbol, comer fútbol, y en algún momento te va allegar la posibilidad. Y así se da, pero después tenés que tener también el plus de la suerte”, sostuvo el delantero de destacado paso por el fútbol español.

Quien redondeando su pensamiento en ese sentido aseveró que “el jugador argentino tiene talento y se destaca en cualquier liga del mundo, y la mayoría salen del interior, tiene picardía, algo diferente, tiene calle y a los pibes tiene que motivarle eso”.

CAMPEÓN MUNDIAL SUB-20

En el año 2007 Pablo Piatti integró el plantel del seleccionado argentino Sub-20, que se quedaría con el campeonato mundial disputado en Canadá. “Era un equipo armado, venían de jugar el sudamericano y yo llegué de golpe y no fue fácil al principio, después se dio todo de la mejor manera, era un grupo bárbaro y lo disfrutamos un montón”, recordó el carlotense.

Además sostuvo que le “imponía” ver la camiseta de la selección con su nombre, y aunque “no quería ser consciente, tenía la responsabilidad de defender a la selección argentina”.

Por otra parte, luego de aquel logro La Carlota vivió una fiesta con su recibimiento. “El recibimiento de la gente en Carlota, entrando a la ciudad con los bomberos y ver toda mi familia y amigos fue uno de los momentos más lindos de mi vida, tengo un cuadro con una foto de ese momento en mi pieza, me marcó muchísimo”, indicó Piatti.

MESSI Y SIMEONE

En su largo recorrido por el fútbol español, Piatti tuvo la posibilidad de enfrentar en reiteradas ocasiones a Lionel Messi y lo recuerda de la mejor manera. “Tiene esa humildad de venir a saludarte, preguntarte como te está yendo, cómo van tus cosas y cómo está la familia. Sabe muchas cosas de todos los jugadores y que el mejor del mundo venga y te pregunte por tu familia es algo muy bonito”, dijo el futbolista.

Consultado por los pequeños de Jorge Ross, se refirió a quien para él es el mejor jugador de todos los tiempos. “A Maradona lo vi sólo en videos, y a Messi lo vi en directo y lo enfrenté muchas veces, y para mí es el mejor de la historia con diferencia”, opinó el ex Espanyol de Barcelona.

A su vez tuvo la suerte de volver a cruzarse en reiteradas ocasiones con el “Cholo” Simeone, a quien también aprecia en demasía. “Al Cholo lo defino como mi papá futbolístico, el me subió a primera y me hizo debutar. Entrenando en el día a día es el mejor por la forma que tiene para preparar a los futbolistas psicológicamente, te convence de que vas a ser el mejor”, recalcó el ex Estudiantes de La Plata.

“EL FÚTBOL EUROPEO ES MÁS RÁPIDO”

En otro paso de la reunión marcó algunas diferencias futbolísticas teniendo en cuenta los diferentes países en los que tuvo la posibilidad de jugar. “El fútbol argentino es muy duro, te pegan por todos lados, se vive de otra manera antes y después de cada partido y es más lento y no tan fluido como en Europa”, comenzó diciendo Piatti.

Y agregó que “en Europa es todo más planificado y no se les escapa nada de las manos, allá la pelota va más rápido, las canchas son diferentes y hay muchos jugadores muy buenos técnicamente”.

Por otra parte, sobre su momento actual advirtió que “en Norteamérica evolucionó mucho el fútbol, pero es mucho más tranquilo, hay otros deportes antes en cuanto a importancia en el país, como el hockey sobre hielo o el básquet”.

LA CARLOTA SIEMPRE PRESENTE

Para finalizar hizo un balance de su carrera y analizó su futuro. “No me arrepiento de nada, todas las decisiones que tomé fueron las que sentía y me impulsaron a tomarlas. Sueños me quedan muchos por cumplir, pero primero quiero hacer las cosas bien acá y salir campeón porque tenemos un grandísimo equipo”, remarcó el futbolista de Toronto FC.

Quien fue “tentado” por los pequeños futbolistas de Jorge Ross para un posible regreso, al que contestó entre risas. “Me encantaría poder volver a Ross algún día, pero si lo hago tiene que ser de la mejor manera, no quisiera faltarle el respeto al club. Lo que sí es seguro que a Carlota voy a volver siempre porque ahí están mi familia y amigos”, recalcó Pablo Piatti.