Los números de la temporada 2021

Luego de un 2020 atípico, sin fútbol por la pandemia del Covid-19, la pelota volvió a rodar en la Liga Regional de Fútbol de Canals en este año 2021 a fines del mes de marzo con las supercopas que habían quedado pendientes del 2019.

Se comenzó con aforo limitado de público, que fue aumentando de a poco hasta liberarse por completo. De todas formas, jugadas 4 fechas allá por finales de abril, una nueva ola de Covid volvió a frenar todo.

Fueron otros 4 meses de parate, hasta que el 29 de agosto el campeonato se reanudó con un partido pendiente, para arrancar definitivamente una semana más tarde con la fecha 5 completa.

Finalizadas las diez fechas de la fase regular, se jugaron los repechajes y a partir de allí comenzó el camino hacia el título, que terminó coronando a un único campeón esta temporada, el Club Atlético Libertad de Canals.

El rojo de Canals volvió a coronarse tras 8 años de sequía (su último título había sido en diciembre del año 2013).

El conjunto «chaqueño» si bien no pudo coronarse campeón, fue el equipo más efectivo de la temporada (como lo muestra la imagen) con el 72,91% de los puntos posibles obtenidos. Lo siguió Libertad, con el 66,66%, cifra aún mayor que los 61,76% que en 2019 le permitieron al rojo ser el equipo más efectivo del año.

Resultados por equipo

Campeón: Libertad
Subcampeón: Central Argentino
Semifinales: Belgrano Juniors y Sarmiento de Alejo Ledesma
Cuartos de final: Sportivo La Cesira, Pabellón, Colonia e Independiente.
Repechajes: Canalense, Jorge Ross, Sarmiento de Pueblo Italiano y Arias Foot Ball Club.

Efectividad

Como mencionamos, Central Argentino de La Carlota fue el equipo más efectivo del año, seguido de Libertad de Canals (ambos superaron ampliamente el número del mejor equipo del 2019 que fue Libertad con 61%).

En el fondo de la tabla se observa a Sarmiento de Pueblo Italiano con 12,12% y Canalense con 9%, dos campañas realmente muy pobres. En 2019, por ejemplo, el menos efectivo había sido Colonia de Alejandro obteniendo poco más del 30% de los puntos.

Victorias

El equipo que más partidos ganó este año fue Central Argentino de La Carlota con 11, seguido de Libertad que acumuló 10 victorias. Mientras que el que menos lo hizo fue Canalense, que no pudo ganar en todo el año.

La particularidad, Sarmiento de Pueblo Italiano. Sacó 4 puntos en todo el año y todos ellos fueron contra su clásico rival, Independiente. Le ganó en una oportunidad y empataron otro clásico. Con todos los otros rivales Sarmiento de Pueblo Italiano perdió ambos partidos.

La tabla completa de victorias

Central Argentino: 11
Libertad: 10
Sarmiento (Alejo Ledesma): 7
Sportivo La Cesira: 6
Belgrano: 6
Colonia: 5
Jorge Ross: 4
Pabellón: 4
Arias Foot Ball Club: 3
Independiente: 2
Sarmiento (Pueblo Italiano): 1
Canalense: 0

Derrotas

Sarmiento de Pueblo Italiano fue quien más perdió este año con 9 derrotas en 11 partidos, seguido de Canalense que perdió 8. Ambos muy despegados del resto, ya que el tercer equipo que más perdió es Pabellón con 6. Los que menos perdieron fueron Central, Belgrano y el Arias con 3 derrotas.

La tabla completa de derrotas

Sarmiento (Pueblo Italiano): 9
Canalense: 8
Pabellón: 6
Independiente: 5
Sportivo La Cesira: 5
Colonia: 5
Jorge Ross: 4
Sarmiento (Alejo Ledesma): 4
Libertad: 4
Central Argentino: 3
Belgrano: 3
Arias Foot Ball Club: 3

Empates

El naranja de Pueblo Italiano fue quien más empató este año, cosechando 6. Seguido de los dos equipos de Arias que empataron 5 veces cada uno. Estos últimos dos, también habían sido los equipos que más empataron en la última temporada (2019).

La tabla completa de empates

Independiente: 6
Belgrano: 5
Arias Foot Ball Club: 5
Sarmiento (Alejo Ledesma): 3
Colonia: 3
Jorge Ross: 3
Pabellón: 3
Canalense: 3
Sportivo La Cesira: 2
Libertad: 2
Central Argentino: 2
Sarmiento (Pueblo Italiano): 1

Los que más goles hicieron

El equipo que más goles hizo este año fue Sportivo La Cesira con 29, seguido de Sarmiento de Alejo Ledesma que convirtió 25 y Libertad 24. Estos últimos dos aportaron los goleadores del año (Benjamín Odasso para el azul y Ezequiel Ruiz para el rojo).

Sarmiento de Pueblo Italiano con 6 y Canalense con 7 fueron los que menos convirtieron, seguidos del Arias Foot Ball Club que tan solo logró 9 conquistas.

Si tenemos en cuenta el promedio, analizando la cantidad de goles respecto de los partidos disputados, Sportivo La Cesira es ampliamente el equipo más goleador de la temporada con 2,23 goles por partido. Mientras que Sarmiento de Pueblo Italiano se destaca con el promedio más bajo.

La tabla completa de equipos más goleadores (promedio de goles por partido):

Sportivo La Cesira: 2,23 «goles por partido»
Sarmiento (Alejo Ledesma): 1,78
Belgrano: 1,50
Libertad: 1,50
Central Argentino: 1,37
Colonia: 1,30
Jorge Ross: 1,27
Independiente: 1,23
Pabellón: 0,92
Arias Foot Ball Club: 0,81
Canalense: 0,63
Sarmiento (Pueblo Italiano): 0,54

Los más goleados

En cuanto a goles en contra la lucha fue mucho más pareja, ya que hay 4 equipos que permitieron 21 goles: Canalense, Sarmiento de Pueblo Italiano, Independiente y Sportivo La Cesira. Mientras que los que menos goles recibieron fueron Central Argentino y Libertad con 11.

En cuanto al promedio, las vallas menos vencidas fueron las de Fernando Presutto (Libertad) y Maximiliano Garrido (Central Argentino), con 0,68 goles por partido. Mientras que los más goleados fueron Sarmiento de Pueblo Italiano y Canalense con casi dos goles en contra por encuentro.

La tabla completa de equipos más goleados (promedio de goles recibidos por partido):

Sarmiento (Pueblo Italiano): 1,90 «goles recibidos por partido»
Canalense: 1,90
Sportivo La Cesira: 1,61
Independiente: 1,61
Sarmiento (Alejo Ledesma): 1,42
Colonia: 1,38
Jorge Ross: 1,36
Pabellón: 1,23
Belgrano: 1,14
Arias Foot Ball Club: 1,09
Libertad: 0,68
Central Argentino: 0,68

Máximos goleadores del 2021

Benjamín Odasso (Sarmiento de Alejo Ledesma) 13
Ezequiel Ruiz (Libertad) 13
Tadeo Ledesma (Central Argentino) 6
Bruno Santi (Sportivo La Cesira) 6
Juan Manuel Ibarborde (Sportivo La Cesira) 5
Gastón Sosa (Belgrano) 5
Pablo Mansilla (Canalense) 5
Sacha Reyna (Independiente) 5
Matías Maggio (Colonia) 5
Federico Guarino (Central Argentino) 4
Ignacio Maldonado (Jorge Ross) 4
Carlos Herrera (Independiente) 4
Mauricio Quiroga (Sarmiento de Alejo Ledesma) 4
Sebastián Ripoll (Sportivo La Cesira) 4
Rafael Arias (Pabellón) 4
Manuel Zabala (Belgrano) 4

Los números de la temporada de cuarta división

La tabla muestra el posicionamiento de cada equipo por efectividad, de acuerdo a la cantidad de puntos que obtuvieron teniendo en cuenta la cantidad de partidos que disputaron.