¡Feliz día dirigentes deportivos!

Cada 14 de mayo en Argentina se celebra el día del dirigente deportivo, en conmemoración del fallecimiento de una gran personalidad del mundo del fútbol, como lo fue José Pepe Amalfitani (foto), ex presidente de Velez Sarsfield.

Amalfitani falleció el 14 de mayo de 1969, tras una prolongada enfermedad. Sin embargo alcanzó a disfrutar la consagración de su Vélez como campeón por primera vez en el Torneo Nacional 1968. De todos modos, Don Pepe siempre privilegió destinar el dinero a comprar materiales de construcción para levantar obras antes que dedicarle un presupuesto alto al fútbol profesional.

El día del futbolista es el 22 de junio

Hasta el año pasado, cada 14 de mayo también se celebraba el día del futbolista argentino, en honor al mítico «gol imposible» de Ernesto Grillo a Inglaterra en 1953, pero el año pasado la AFA decidió cambiar la fecha y a partir de este año se celebrará siempre el 22 de junio.

Será en honor al gol que le hizo Diego Maradona a los ingleses en 1986, el histórico gol del siglo en la victoria por 2 a 1 sobre Inglaterra en el mundial de México (donde también convirtió «la mano de Dios»).

El pedido del cambio de día lo realizó Futbolistas Argentinos Agremiados argumentando que el segundo gol de Diego a Inglaterra en el estadio Azteca el 22 de junio de 1986 «está considerado el mejor de la historia de los mundiales y el mejor del siglo XX». La AFA lo aprobó y a partir del 2021 el día del futbolista argentino es el 22 de junio.