Federación y sus Ligas enviaron nota al Gobernador

En el día de ayer, la Federación Cordobesa de Fútbol junto a sus 17 Ligas adherentes de todo el territorio provincial, donde se incluye la Liga Regional de Fútbol de Canals, enviaron una carta al Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, ante la preocupación por la suspensión del fútbol regional.

La misiva comienza expresando asombro por la decisión de suspender las actividades deportivas, a la vez que remarca la falta de consulta a las Federaciones y la clara desprolijidad con la que se manejó la situación, que había sido comunicada el día viernes, a muy pocas horas de los eventos ya programados y organizados para ese fin de semana.

Por otra parte la carta reconoce el momento que atraviesa la provincia, pero las Ligas muestran preocupación por lo que pueda llegar a pasar luego de cumplido el plazo del parate, que expira el 21 de mayo. Los 382 clubes afiliados y los más de 73 mil jugadores inscriptos esperan volver al ruedo lo más pronto posible.

En otro de sus párrafos, destaca la importancia del desarrollo de las competencias deportivas. «Esta actividad no solamente consiste en brindar asistencia recreativa, mental y psicológica a nuestros niños, niñas y adolescentes, sino también la enorme labor que desempeñan al conferir contención social, alejarlos de los flajelos de la droga, el alcohol y la delincuencia callejera», expresa la carta.

También menciona la parte económica. Los clubes han hecho un gran gasto a principio de temporada para poder afrontar el año futbolístico, por lo que ahora se ven acorralados sin ningún tipo de ingreso, más viniendo de algunos partidos con reducción de público. Asimismo son muchas las familias que reciben ingresos por intermedio de este deporte, ya sea directa o indirectamente.

La Federación y las ligas aseguran en la misiva que, tras analizar estadísticas sanitarias, saben que «la actividad deportiva en sí no genera contagios, pero sí las reuniones previas y posteriores y la concurrencia de púbico», a la vez que destaca que «los clubes han ido cumpliendo los protocolos establecidos y donde se produjeron excesos se ha ido corrigiendo».

La nota aclara que el deporte está recibiendo duros golpes que podrían ser muy categóricos para el futuro de las instituciones, como así también asegura que hay alternativas para continuar con las competencias luego del plazo y la entidad madre del fútbol de la provincia se encuentra abierta totalmente al dialogo para encontrar una salida favorable.

«La preocupación, la incertidumbre, la desesperación y la impotencia son adjetivos que no deseamos nos acompañen si las restricciones se prorrogan tras el vencimiento del DNU dispuesto hasta el 21 de mayo, son momentos angustiantes que sufre la economía y el fútbol no es ajeno a ello», indica la carta en uno de sus párrafos finales.

«Le rogamos e imploramos tenga en cuenta el enorme aporte, esfuerzo y dedicación que los clubes de nuestra provincia le dedican a miles de niños, niñas y adolescentes que se verán imposibilitados de practicar su deporte favorito», manifiesta a continuación.

Por último la Federación y sus 17 Ligas adheridas concuerdan en que de nada sirve continuar entrenando sin un horizonte que muestre claridad y seguridad, y aguardan con ansias respuestas favorables o invitación al dialogo, puente que comunique con resoluciones favorables para todos.