El día que Julián Álvarez no pudo con la Liga de Canals

Fue la tarde del domingo 12 de octubre del año 2014, por las semifinales del campeonato provincial de selecciones de liga Sub-15, en Embalse de Río Tercero. A decir verdad, en lo individual el hoy estrella de River Plate deslumbró, pero para lo colectivo no alcanzó.

El joven Álvarez, promesa del Club Atlético Calchín, jugaba en ese entonces en el seleccionado Sub-15 de la Liga Independiente de Fútbol (con un año menos, ya que nació en el 2000 y ese año el Sub-15 era categoría 1999), y debió enfrentar al combinado de la Liga Regional de Fútbol de Canals, dirigido por Diego Becher, en semifinales.

“Antes de enfrentarlo ya lo teníamos visto, habíamos charlado con Bujedo (Juan Carlos “gato”, el reconocido ex futbolista que en ese entonces era el DT de la Liga Independiente) y nos había comentado de la proyección que tenía Julián, se hablaba de una prueba en el Real Madrid y obvio cuando teníamos la posibilidad nos deteníamos a mirarlo”, comentó Diego Becher.

Lo cierto es que durante el partido de semifinales, Álvarez la rompió y abrió el marcador muy temprano con un golazo de tiro libre. El seleccionado de la Liga de Canals llegaría al empate luego de una muy buena jugada de Pablo Quiñones que terminaría en un centro para el cabezazo goleador de Esteban Vuletic.

“Le habíamos asignado una marca personal (a Álvarez) pero se hizo muy difícil sostenerlo y debimos doblegar el marcaje, ya mostraba cosas diferentes, un talento distinto y mucha decisión. Era complicado marcarlo y por momentos no lo podíamos controlar”, recuerda el DT del combinado canalense.


En Embalse, un joven Julián Álvarez con la 10 de la Liga Independiente de Fútbol.

Los protagonistas y la definición

Los 11 que eligieron Diego Becher y Sergio Torres aquel día fueron Santiago Carrizo en el arco; línea de cuatro con Federico Villagra, Alejo Rodríguez, Héctor Trossero y Gonzalo Zalazar; en la mitad de la cancha Mirko Valdecassa, Jonathan Grosso, Manuel Godoy y Luciano Ímola; mientras que arriba jugaron Pablo Quiñones (hoy en la reserva de Tigre) y Esteban Vuletic.

Los 60 minutos reglamentarios terminaron igualados en uno, por lo que la definición debió decidirse desde el punto de penal. El goleador de River abrió la tanda para su equipo y anotó, con pierna derecha cruzó su remate al palo derecho de un Santiago Carrizo que volaba hacia el otro lado.

De todas maneras la Liga de Canals fue quien se impuso y logró el ansiado pase a la final, ya que anotó sus 5 penales y Carrizo contuvo uno, por lo que todo concluyó con un 5-4. Ya en el partido decisivo caería por 1 a 0 frente a la Liga Becar Varela, que tenía en sus filas a Adolfo Gaich, el tanque de Bengolea hoy en el fútbol ruso tras su paso por San Lorenzo.


El plantel del seleccionado Sub-15 de la Liga de Canals, subcampeón en el año 2014.

Hubo revancha

Lo llamativo es que no fue sólo una vez que se cruzaron Julián Álvarez y la Liga de Canals, ya que en el año 2015, ahora sí con 15 años, el joven jugador de River Plate volvería a disputar el campeonato provincial con su selección de la Liga Independiente.

En esta oportunidad le tocaría compartir grupo con el combinado de la Liga de Canals, aunque el partido finalizó 0 a 0 y Álvarez debió salir a los pocos minutos luego de recibir un golpe en una jugada desafortunada.

Ninguno de los dos equipos lograría en ese torneo acceder a la siguiente instancia, ni la Liga Independiente con un lesionado Álvarez, ni la Liga de Canals que igualó sus tres encuentros 0 a 0 y debió despedirse.

“Se me vienen a la memoria algunas de sus gambetas en la mitad de la cancha o la gran pegada con cualquiera de sus piernas. Tuvimos la suerte de compartir ese momento con él y tenerlo como rival deportivo, hoy al verlo ya en el fútbol profesional uno se pone muy feliz”, cerró diciendo sobre Julián Álvarez el entrenador Diego Becher.