Día internacional contra la homofobia en el fútbol

Hoy, como cada 19 de febrero, se celebra el día internacional contra la homofobia en el fútbol, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad, allá por 1990 en Inglaterra.

Fashanu comenzó su carrera en 1978 jugando para el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él, siendo el pase el más alto de la historia (hasta ese momento) para un jugador negro.

Más allá de ser un gran futbolista, a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad, por lo que fue cedido a préstamo al Southampton. A partir de allí, comenzó a pasar por diversos equipos (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no logró asentarse, no por sus aptitudes futbolísticas, sino por los rumores que lo condenaban.

En 1990, cansado de esquivar supuestos y con la idea de ponerle fin a los rumores, en una entrevista al diario The Sun, se transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en declarar abiertamente su homosexualidad. A partir de ahí, el rechazo en el ambiente futbolístico fue condenatorio. Se probó en el Newcastle, pero su DT, el argentino Osvaldo Ardiles, se habría negado a incorporarlo.

Hacia 1998, ya prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de violación. La prensa tomó el hecho como real, sin condena firme de la justicia. Se constató que la acusación era falsa, pero la investigación no se divulgó. Transitando una profunda depresión, Fashanu se suicidó el 2 de Mayo de 1998, en Londres.

«Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (…) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”, dice la nota despedida que dejó.

La homofobia en el fútbol argentino

La homosexualidad en el fútbol argentino simula ser un tema tabú o de polémica. En el país, son muy pocos los futbolistas que, abiertamente hablan de su orientación sexual y en casi todas las hinchadas suenan temas discriminatorios en cuanto a esto.

Hasta el momento la AFA no propuso ninguna política que multe o sancione a los jugadores con comportamientos homofóbicos. Tampoco existen planes orientados a la educación de los clubes en materia de diversidad, inclusión y respeto sexual. En este contexto, las normas y la educación quizás sean las herramientas para derribar el tabú sobre la homosexualidad en el fútbol argentino.

Hace algunos meses, por primera vez un jugador argentino habló de su sexualidad. Nicolás Fernández, arquero de General Belgrano de La Pampa publicó en su Facebook “Soy feliz. Gracias a quienes lo entienden. Y perdón a quién no. Un género no determina nada y mucho menos habla de quién soy como persona. Estoy enamorado y sí, de alguien de mi mismo sexo”. Este mensaje lo convirtió en el único futbolista del país en decir que es gay.

Por otra parte, más allá de que los futbolistas no se animen a blanquear su sexualidad, también son muy pocos los que si quiera declaran algo mínimo en cuanto al tema tabú.

Uno de los que habló hace poco fue el «Monito Vargas», ex Vélez, quien comentó porque es difícil hablar de sexualidad en el fútbol. Su testimonio tuvo un tinte autocrítico y describió cómo reaccionan los futbolistas en el ambiente: “No me gusta que sea tan homofóbico el fútbol y quizás hago muchísimas veces chistes homofóbicos. Pero es un chiste muy común y muchas veces yo intento pertenecer, quizás. Y mismo el entorno o estar todo el día te hace ser así. Cuando quise ser distinto no gustaba, me criticaban mucho, me molestaban, entonces hoy en día no me aparto totalmente, me relaciono cómo se relacionan ellos”.

En el último tiempo, algunos jugadores han desarrollado algunas opiniones que también demuestran apoyo o buscan comenzar a cambiar la historia. «Hay que abrir un poco la cabeza”, dijo Daniel Osvaldo. «Hay que aprender del fútbol femenino”, afirmó Jorge Valdano; y Antoine Griezmann expresó: «La homofobia no es una opinión, es un crimen». En sumatoria a estos testimonios de apoyo, Nahuel “Patón” Guzmán marcó la diferencia al teñirse el pelo con los colores de la comunidad LGBT en un partido de Tigres en el fútbol mexicano. «Ojalá haya más gestos como ese», comentó Bernardo Vleminchk, capitán de Los Dogos.

Fuente: ámbito.com y A24