Di Bendetto: «Si se puede ir a un teatro, con más razón pueden ir 200 personas a una cancha de fútbol»
El presidente de la Federación Cordobesa, José Luis Di Benedetto, consideró que «deben habilitar para que vuelvan a entrenar en los clubes. Ya no pueden estar cerrados. Los torneos volverán en 2021 si se juega con 200 personas».
Claro y sintético. El presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol, José Luis Di Benedetto, reiteró el pedido para que “permitan entrenar, y así abrir los clubes”.
El titular de la entidad que aglutina a 17 ligas de la provincia de Córdoba comentó que “me reuniré en los próximos días con Héctor Campana y Pablo Mazzieri”.
Di Benedetto aclaró que “tenemos muy buen diálogo y el máximo de respeto por todas las medidas que se están llevando adelante. Es evidente que hay alguna confusión y también cierta contradicción en algunas habilitaciones, pero son propias de las diferentes realidades que existen en el país y en la provincia con respecto a la pandemia, y de lo difícil que es dejar conformes a todos”.
Explicó que “participé de una reunión vía Zoom que la Agencia Córdoba Deportes realizó con presidentes de las diferentes federaciones. Si bien tuve algunos inconvenientes de internet, pude realizar un par de consultas que me tenían muy preocupado”.
«Sólo se podrá jugar con público»
Con respecto a esas dudas que logró despejar a medias comentó que “la pregunta del millón en las Ligas de fútbol es cuándo se podrá jugar con público”.
Estimó que “es la única manera en que el fútbol podrá reactivarse a nivel amateur. Las Ligas necesitan que como mínimo 200 personas puedan asistir a los partidos. Es un deporte al aire libre, y con las dimensiones de una cancha de fútbol, no tengo dudas que podría jugarse con 200 o 300 personas”.
Añadió que “ese es más o menos el número de personas que necesitarían los clubes que abonen su entrada para poder solventar los costos de un espectáculo”.
Sostuvo que “no hay clubes que puedan participar, ni Ligas que puedan realizar torneos si no habilitan el fútbol con público. Al menos que para el inicio del 2021 se pueda comenzar con 200 personas por partido”.
Señaló que “Campana (titular de la Agencia Córdoba Deportes) y Mazzieri (director del Deporte Federado) saben de esto. Nos reuniremos cuanto antes, este mes, para evaluar la situación juntos”.
Consideró que “la respuesta dependerá también de cada municipio local. Soy optimista y tengo marcadas expectativas en que pueda ser factible el regreso del fútbol con un número máximo a establecer de público, que irá aumentando a medida que mejore la situación de pandemia en el país”.
Amplió al señalar que “Campana, Mazzieri, Gonzalo Sosa (vicepresidente de la ACD) y Mariano Reutemann (vocal) se mostraron abiertos a avanzar sobre la planificación de competencias. Para ello deberemos tener en claro todos, qué queremos y cómo lo haremos”.
Las complicadas habilitaciones
A juzgar por Di Benedetto “lo primero que deben en claro todos en los COE Regionales y Municipalidades que se encargan de habilitar los diferentes deportes, y el fútbol en particular, es que en nuestro caso hace 3 meses tenemos la autorización de la AFA y el Consejo Federal para poder entrenar”.
Resaltó que “necesitamos que los clubes se reactiven, que dejen de estar cerrados porque no permiten que se entrene. Los clubes son centros de salud y de contención de miles de niños en la provincia”.
Insistió en que “los entrenamientos traerán como consecuencia las competencias. Necesitamos una charla más profunda con las autoridades de la Agencia Córdoba Deportes para aclarar la situación”.
Remarcó que “si la inquietud es volver a planificar competencias, necesitamos que se pueda entrenar en clubes. El fútbol volverá cuando permitan jugar con público”.
Sostuvo que “hay muchas contradicciones. Escuché en la charla vía Zoom que el presidente de la Federación de Vóley decía que se les permitía volver, pero sólo con 5 jugadores por bando. Se juega con 6 jugadores el vóley. Así no cierra”.
Mencionó que “se habilitarán los teatros con distanciamiento, pero son espacios cerrados mayoritariamente. Si se puede ir a un teatro, con más razón pueden ir 200 o 300 personas a una cancha de fútbol. Siempre con protocolos”.
Clubes al borde del cierre
Di Benedetto estimó que “la problemática de los clubes de fútbol es más grave de lo que parece”.
Agregó que “están al borde del cierre, con dirigentes cansados y desgastados que se quieren ir y no hay quien los suceda. Un club cerrado sólo genera gastos y deudas. Es un problemón no dejar que entrenen los chicos en un club”.
Mencionó que “no sabía que en Villa María no habilitaron para entrenar. En casi toda la provincia se permitió entrenar. Está habilitado el fútbol 5 y 7. Pido a las autoridades que dejen entrenar al fútbol infantil, porque las escuelitas de fútbol están funcionando”.
Destacó que “hagan volver a los chicos a sus clubes. No puede ser que estén jugando en una plaza”.
Insistió en que “los campitos están llenos de chicos jugando sin cuidados sanitarios. Lo veo en mi ciudad (Guatimozín). Nada mejor que entrenen en su club, donde tienen sentido de pertenencia, donde los cuidan y contienen con los protocolos necesarios”.
Acotó que “nuestros clubes van a desaparecer si no abren. No tienen ingresos porque los chicos no pagan sus cuotas, los socios no tienen ningún motivo para pagar, y a los chicos no los dejan entrenar”.
Encuentros y campeonatos
Di Benedetto explicó que “lo que debe estar en tela de juicio no es permitir que se entrene en un club, sino realizar encuentros, partidos y campeonatos”.
Estimó que “la consigna es que ingresen unos pesos para cubrir los gastos mínimos. No hay certezas para empezar una temporada. Las Ligas fijaron enero o febrero. La Federación fijó el reinicio del torneo Provincial a mediados de febrero”.
Señaló que “hay contradicciones ridículas. Si se habilitó fútbol 5 y 7, ¿cómo no se va a habilitar entrenamientos en los clubes? La Agencia Córdoba Deportes se encuentra con todos estos problemas que genera el desconocimiento deportivo de quienes están habilitando”.
Lamentó que “nadie entienda al dirigente de un club. Voy a agotar todas las instancias desde la FCF para que se baje una línea más clara desde la Agencia Córdoba Deportes. Los clubes están perdiendo chicos, los jugadores más grandes se están retirando de la actividad, los dirigentes huyen de los clubes”.
Agregó que “cuesta mucho volver después de 8 meses con clubes y Ligas cerradas y con deudas”.
Dijo que “si los clubes están conteniendo a los chicos, se los aleja de los vicios de la calle, se los protege del virus, se abren fuentes de trabajo para los profesores, que extreman las medidas para proteger a los chicos, porque a la vez están protegiendo su propio trabajo”.
Indicó que “si se abre el paso interdepartamental, habrá un problema menos para realizar torneos. Si dejan que los jugadores entrenen en noviembre y diciembre. Si se cumplen los mismos protocolos que en las canchas de alquiler de fútbol 5 y fútbol 7, con máxima rigurosidad. Si nos ayudan a que todos los futbolistas realicen EMMAC a bajo costo. Si nos escuchan y permiten jugar con 200 personas bien distanciadas. El fútbol volverá en 2021 con público”.
Por último sostuvo que “no negociamos jugar sin EMMAC, porque estaríamos jugando con la salud de los futbolistas. Recibiremos 60 mil pesos de un único subsidio en toda la pandemia. Necesitamos otras ayudas para las 18 Ligas de fútbol y para sus clubes. La tarifa de luz es imposible de pagar con clubes cerrados. Hay que bajar costos, sin reducir los cuidados de salud. He visto excelente predisposición de la Agencia Córdoba Deportes, y las Ligas necesitan arrancar el 2021 con sus calendarios deportivos”.
Nota publicada en El Puntal de Villa María por el periodista Edgar Scauso.