Independiente jugará el Torneo Provincial

El domingo 19 de enero dará inicio el Campeonato Provincial de Clubes de Primera División organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol, que tendrá el cierre de inscripciones el viernes 10 y realizará el sorteo de sus grupos el martes 14.

Del mismo participará por primera vez en su historia Independiente de Pueblo Italiano, que tras cerrar un buen 2019, arranca este 2020 con algunas caras nuevas y otros que ya no están.

De la conducción técnica del primer equipo se harán cargo Favio Ríos y Aldair Bouzón. Este último deja los botines de lado para, también por primera vez, afrontar la experiencia de estar al frente de un equipo de primera división.

“Es un desafío muy grande el que tenemos y yo siempre digo que estamos medio locos en hacer estas cosas, pero estas locuras se acompañan con esfuerzo, sacrificio y mucha responsabilidad” sostuvo Bouzón.

Además agregó que “uno que ha jugado toda la vida al fútbol tenía muchas ganas de jugarlo, pero hay que saber decir que no”, y en cuanto a la expectativa aseguró que “la gente está muy entusiasmada, es un club muy humilde y acá se hace todo muy a pulmón”.

Cuando se habla de objetivos de cara al torneo provincial, muchas veces se cae en el “lo usamos como pretemporada” y es difícil encontrar alguna respuesta contundente en cuanto a lograr el título o llegar a lo más alto.

El nuevo técnico de Independiente en ese aspecto es muy claro. “Se puede decir que se entra para moverse, pero una vez que empezas a jugar queres ganar, para nosotros pasar la primer ronda sería el primer objetivo a corto plazo” indicó el ex jugador naranja.

Aunque, mirando de reojo a lo que resta del 2020, redondeó diciendo que “el objetivo principal es entrar a competir, formar un buen equipo y un buen grupo para luego afrontar el objetivo máximo que es pelear en lo más alto del campeonato local”.

Si bien los jugadores provenientes de Río Cuarto no cortaron el ritmo de entrenamiento en su ciudad natal, el resto del plantel comenzó los trabajos de pretemporada hace 10 días en Pueblo Italiano y ya disputó un partido amistoso en Villa Rossi donde cayó por 5 a 0.

“Físicamente estamos bastante bien, ahora estamos haciendo mucho hincapié en la coordinación con pelota, pero entrenamiento tras entrenamiento nos encontramos con una mentalidad muy positiva, ganadora y los chicos están trabajando realmente muy bien, siempre predispuestos” celebró el director técnico.

Este sábado 11 el naranja disputará un nuevo amistoso viajando a la localidad de Ordóñez, mientras que al día siguiente será local de Independiente de Villa Rossi que devolverá la visita de la semana anterior.

Movimientos del plantel

Desde el principio la idea de los dirigentes y cuerpo técnico fue mantener la base del año anterior y poder sumar varios refuerzos, sin embargo hay algunos nombres que ya no van a estar.

Es el caso del volante Mauricio Villarreal (quien volvió a Estudiantes de Río Cuarto), el mediocampista Joaquín Balmaceda, el delantero Agustín Silva y el arquero Moyano más el defensor Pablo Trefs que decidió no continuar.

Quienes sí continúan en el club son los hermanos Rapachi, el defensor central Cristian Balbuena y los mediocampistas Nicolás Orozco y José Gudiño, mientras que se definiría el futuro del delantero Bustos en las próximas horas.

En cuanto a refuerzos se destacan la vuelta de Renato Delfino y Mateo Molina que se encontraban jugando en Sportivo La Cesira, y de allí también se suma el defensor Sebastián Ripoll, quien puede desempeñarse también en la mitad de la cancha.

Además llegan el enganche Daniel Lower de Concordia (con inferiores en Racing Club); el volante “Sacha” Reina con largo recorrido en la Liga Beccar Varela; Mauricio Quiroga (de Sarmiento de Alejo Ledesma); Octavio Calleri (proveniente de la Liga de Las Colonias); y los delanteros Mauro Noriega (viene de Estudiantes de Río Cuarto) y David Hensenei (con pasado en San Martin de San Juan).

El balance de 2019

Repasando lo acontecido en la temporada pasada, donde se lo vio a Independiente desplegar buen fútbol y logrando así alcanzar los cuartos de final en el torneo clausura Bouzón destacó: “el balance es muy positivo para lo que es fútbol, nunca se había visto el nivel que se vio este año, pero lamentablemente no nos acompañó la cancha”.

Luego agregó que “si hubiese estado mejor el terreno hubiésemos tenidos otros resultados, dejamos muchos puntos en el camino”, para finalizar diciendo que “más allá de eso se fue un año muy positivo en cuanto a lo personal y a lo grupal, sobre todo por el valor que dejan las personas que es lo más lindo que tiene el fútbol”.

Foto: Aldair Bouzón junto a Favio Ríos en 2019.