Colonia busca un cambio de rumbo

El Club Atlético Colonia no tuvo un buen 2019, quedando eliminado en repechaje en ambos torneos y siendo el equipo con menos victorias del año. Pero la revancha está a la vuelta de la esquina y con algunos cambios la espera con ansias.

Para hacer dupla técnica con Eduardo Briantz llega Valentín Flores, el joven entrenador multicampeón con la cuarta de Pabellón y finalista con primera en su interinato en 2017, que también coordinará las inferiores. Además estarán Marcos Romero en la preparación física y Federico Sosa en la utilería.

“En 2018 luego del bicampeonato con cuarta sentí que el ciclo estaba terminado, decidí desconectarme. Y después de eso empezó a decirse en el pueblo que estaba la posibilidad de que yo llegue a Colonia, pero no era cierto, sólo comentarios de la gente”, cuenta Valentín Flores.

Y tanto comentó la gente que la habladuría pasó a ser algo sólido y llegó a convertirse en realidad. “A fin de año hablé con Lalo (Briantz) sobre ese tema y ahí él me abre las puertas pidiéndome que le de una mano, luego me llamó la Comisión”, explicó el nuevo DT de Colonia, que jugó en el Club de pequeño y dirigió en inferiores en 2012.

LA BASE ESTÁ

Para esta temporada el rojo sólo contabiliza las bajas del arquero Manuel Martinasso y el volante Iván Madrid, ya que han terminado sus préstamos y vuelven a Pabellón y Central Argentino de la Carlota, respectivamente.

En cuanto a los refuerzos llegan: Enzo Veliz, arquero categoría 97 de Centro Social de Las Higueras, que ya había estado en Colonia en el año 2018; Ignacio Dolce, lateral derecho proveniente de Pabellón; Francisco Barrio, defensor central de 22 años que llega de Atenas de Río Cuarto; Matías Maggio, volante central clase 98 que también proviene de Centro Social de Las Higueras; Hugo Fratari, volante central de 25 años llegado de Estudiantes de Río Cuarto; y Heber Musso, volante mixto de 21 años de edad proveniente de Centro Social de Las Higueras.

Fue el 27 de enero el día elegido para el inicio de la pretemporada que se vio interrumpida el último día de la séptima semana, precisamente el sábado 14 de marzo cuando el rojo de Alejandro se disponía jugar un amistoso con Reducción y debió suspenderse, como así también las prácticas grupales.

Desde allí el grupo no volvió a verse las caras, al menos personalmente, ya que debieron amoldarse a los entrenamientos en épocas de cuarentena. “La primer semana fue fácil, le pasábamos la rutina a los chicos y les tomábamos asistencia, se tenían que filmar entrenando y mandar el video y nos fue muy bien”, celebró Flores.

Pero desde que se decretó la cuarentena obligatoria la historia fue otra. El cuerpo técnico decidió pasar sólo trabajos a conciencia, rutinas para hacer adentro de las casas o bien algo de explosión en velocidad, aeróbicos y pelota para los que tienen patio.

El problema será al regreso, luego de tantos días en pausa. “Es imposible volver directamente a la pelota, tendremos que recuperar la base aeróbica y hacer prevención de lesiones con un estudio de la fisiología de los chicos. Pienso que volvemos a cero, no creo que se pueda arrancar en 15 o 21 días a jugar”, analizó el entrenador.

Que además opina que “las decisiones que se han tomado son las correctas, de hecho se están viendo los resultados en comparación con otros país desarrollados”, agregando que “es imposible jugar a puertas abiertas, una locura insalubre, y a puertas cerradas económicamente para los clubes es imposible”.

ENDEREZANDO EL RUMBO

Tras una temporada casi para el olvido Colonia buscar enderezar su rumbo y encontrar el camino que supo llevarlo al título en 2017, por eso desde la Comisión tienen claro el mensaje, que llegó al cuerpo técnico y allí sumó ideas para finalmente recaer en el plantel.

“El objetivo primero era conocer el grupo, había jugadores con un poco de falta de compromiso y debíamos encaminarlo. Eso se nos dio de manera excelente. Lo segundo que nos pidieron fue ponerlos bien físicamente y también ya lo habíamos logrado”, aseguró el DT del rojo.

Luego de ello, se mete más de lleno en lo futbolístico y detalla lo siguiente: “otro objetivo es poder plasmar la idea de juego, más allá del resultado siempre intentar ser protagonista yendo en búsqueda del arco rival que es la manera que yo entiendo el fútbol, lo compartí con Lalo y él estuvo de acuerdo”.

SANGRE JOVEN

Con 29 años de edad Valentín Flores es el técnico más joven de primera división en esta temporada, y tenía 27 cuando le tocó debutar en 2017 de manera interina. Y no es algo que se de a menudo en el mundo del fútbol, donde la mayoría de los entrenadores superan los 40 años.

Él opina que llegar a dirigir primera división desde tan joven es gracias a la convicción. “Es un poco de todo, un arrastre de lo que puedo contagiar, de la pasión que siento y como pueda transmitirla, eso ayuda mucho”, dijo el director técnico de Colonia.

Que celebra el panorama con el que se encontró en su nuevo club, ya que notó “una predisposición excelente del grupo”, y finaliza diciendo que “teniendo las cosas claras, con convicción y transmitiendo con pasión el resto viene sólo, siempre acompañando con compromiso y dedicación”.