Borghi: «Es una locura que me comparen con Maradona»

La noche del martes 7 de julio tuvo como protagonista a Claudio «Bichi» Borghi en una nueva presentación del ciclo de charlas virtuales organizado por la Liga Regional de Fútbol de Canals.

Con la presencia del presidente de la Liga, Héctor Beneito y la secretaria María Angélica Raiteri, de la mano del periodista e integrante del Tribunal de Disciplina Daniel Giannico, la reunión se llevó a cabo a través de Zoom con una duración de casi dos horas y una gran convocatoria.

Con gran amabilidad y una humildad para destacar, poniéndose a la misma altura que los demás participantes de la charla, el «Bichi» comenzó el recorrido recordando a su querido Argentinos Juniors.

“Mi viejo me hizo hincha de Racing y yo lo hice a mi hijo, es una tradición, pero no hay club que yo quiera más que Argentinos Juniors, le debo parte de mi vida, me formó como persona y como futbolista”, remarcó el ex bicho.

Además rememoró aquel grandioso equipo de 1985 campeón de la Libertadores y sub-campeón del mundo. “Jugué en varios equipos pero ninguno fue mejor que el Argentinos del ‘85, ese equipo jugaba muy bien y tenía, humanamente, muchas coincidencias. Cuando eso sucede se hace todo más fácil”, dijo Borghi.

El “Bichi”, figura de aquel Argentinos, fue considerado el mejor jugador del país (sacando a Maradona y Messi) días atrás por Sergio Batista en otra de las charlas virtuales de la Liga, y hace referencia a ello y las comparaciones que tuvo a lo largo de su carrera con Diego Armando.

“Mucha gente me compara con Maradona, es una locura y una mentira que digan que yo era mejor. El fútbol se trata de lograr que el pensamiento se haga realidad adentro de la cancha y es la gran diferencia que tenía Diego, poder imaginar cosas y realizarlas de forma inmediata, algo imposible para los demás”, sentenció el campeón del mundo con Argentina en México 1986.

TÉCNICOS Y TÉCNICAS

Para Claudio Borghi hay dos entrenadores en la carrera de un futbolista que lo marcan de lleno y sintetiza ese pensamiento de la siguiente manera: “Está el técnico de la sub-12 o 13 que te brinda conocimientos en un momento donde sos una esponja que tomás todo lo que te dicen, y después el técnico de cuarta que es el que te forma para ser jugador”.

En cuanto a sus métodos, sobre todo de manejo de grupos, dio algunos detalles de trabajo. “Lo primero que me gusta hacer a mi es saber sobre el pasado cercano del jugador, conocer alguna intimidad y dificultad que pueda tener. Saber de dónde viene, dónde quiere estar y a dónde quiere llegar para poder ayudarlo”, comentó el ex DT de Boca, entre otros.

Y sobre cuestiones más técnicas aclaró que siempre le gustó jugar con línea de tres y un doble cinco, ya que en la mayoría de los casos le dio buenos resultados. En ese sentido recordó a uno de los mejores dobles cinco de los últimos tiempos en el fútbol argentino.

“A mi gusto los partidos se ganan y se pierden en el mediocampo. Con Mercier y Ortigoza lograba de todo, porque Mercier era muy bueno defendiendo y Ortigoza defendía pero también era bueno atacando, cada vez que perdíamos a uno de ellos teníamos un problema”, recordó el ex DT del Bicho campeón 2010.

Luego de ello llegó el momento de dirigir a Boca Juniors, y la historia fue otra, más dura de lo que imaginaba. “Hay entrenadores que imponen ideas y otros que intentan convencer, yo soy más de convencer. Me costó mucho convencer al público de que se puede jugar con línea de tres y esas peleas diarias traen consecuencias”, arrancó diciendo el Bichi.

Luego agregó que “los periodistas juegan un papel importante, la gente se queda más con los dichos de ellos que con lo que ve en cancha y hay periodistas que se quieren hacer famosos sacando a alguien de un club”.

En otro pasaje de la disertación fue consultado por el trabajo de Marcelo Bielsa y respondió de manera contundente. “No me gusta la forma y estilo que tiene Bielsa de trabajar, pienso de otra forma pero eso no lo hace ni el mejor ni el peor, son gustos. Para mí el mejor técnico hoy es Carlo Ancelotti”, sostuvo Borghi.

Pero de todas formas recalcó que Bielsa “hizo un trabajo importante en Chile desde su llegada, con el gran primer logro de ganarle a Argentina un partido oficial”, agregando que “se encontró con una camada de grandes jugadores y les aportó un estilo que no tenían, salían a jugarle de igual a igual a cualquiera y eso fue positivo”.

En ese sentido, repasando los escasos logros de Marcelo Bielsa en cuanto a títulos, dijo que “hay grandes entrenadores que no salen nunca campeón, y hay entrenadores mediocres como yo que ganan varios títulos”, y para redondear su pensamiento aseveró que “el campeonato no te hace mejor o peor, eso te lo hace el sistema y la forma de trabajar”.

LOS PROBLEMAS DEL SELECCIONADO

Sabido es que la selección de fútbol mayor de Argentina hace casi 30 años no logra un título de relevancia y muchos buscan los por qué. Días atrás Batista, por ejemplo, se lamentó por haber “desperdiciado una gran camada de buenos jugadores, incluido el mejor del mundo”, y Claudio Borghi también da su opinión.

“Argentina tiene grandes jugadores, pero no tiene equipo. Cada vez que hay inconvenientes el culpable es Messi, y si alguien tiene que hacer algo diferente tiene que ser Messi y así no funciona el fútbol, es un deporte de equipo”, indicó el campeón del mundo.

A su vez se refirió al tema técnicos y representaciones. “Hemos demostrado no tener técnico tampoco, nunca imaginé que tendríamos un técnico interino. Carecemos de gente representativa que nos pueda dar una calidad de vida y deportiva adecuada, hay que trabajar muchísimo en eso”, explicó el ex entrenador campeón con Colo Colo.

DE AYER A HOY, DE BOCHINI A RIQUELME

Al ser consultado por el mejor jugador que ha visto en una cancha de fútbol, excluyendo a los “anormales” Maradona y Messi, el Bichi no dudó. “Bochini fue un extraordinario jugador en su época y de los últimos Riquelme sin duda, una calidad extraordinaria para un tipo que mide más de 1,80. Con esa altura no es fácil tener esa calidad, es un marciano, de lo mejor que he visto”, sentenció Borghi.

Por último hizo mención al momento que atraviesa el mundo con la pandemia del coronavirus y deseó lo mejor para todos. “Ojala podamos salir pronto, pero creo que las consecuencias serán grandes. La gente está sufriendo mucho económicamente, cuando todo termine vamos a tener que recuperarnos de muchas cosas”, cerró el ex-futbolista .