Beneito: «me duele que hayan usado a los chicos»

Días atrás, en las finales del campeonato de Fútbol Infanto-Juvenil de la Liga Regional de Fútbol de Canals, se vivió un hecho particular con la suspensión del partido de la categoría 2013 entre Los Andes de Alejo Ledesma y Polideportivo Municipal de Alejandro Roca.

Un brote de varicela en Los Andes, llamadas telefónicas, suspensión previa y un sábado para el olvido. Todo lo relata Héctor Beneito, presidente de la Liga Regional de Fútbol de Canals, para aclarar lo sucedido.

«Todo comenzó el día viernes por la tarde, cuando el presidente de la mesa de inferiores, Ramiro Dotti, le comunicó a Carlos Romero (que jurídicamente no es el presidente de Polideportivo, pero sí es quien está a cargo del fútbol de dicha institución) que el partido estaba suspendido por un brote de varicela en la categoría 2013 de Los Andes de Alejo Ledesma», comenzó diciendo Beneito.

El dirigente, que en ese momento se encontraba trabajando fuera de la localidad y en una zona sin señal telefónica, pudo comunicarse horas más tarde con Romero. «Cuando llegué a Canals fui inmediatamente a la Liga y llamé a Romero, ahí él me dijo que iban a traer a los chicos igual y yo le pedí que no lo hicieran, porque el partido no iba a jugarse ya que es una enfermedad muy contagiosa y debíamos preservar la salud de los niños», explicó el presidente de la Liga.

Cuenta además que el dirigente del Poli le pidió certificados médicos, por lo que fueron enviados por foto. Uno de ellos aclaraba que la enfermedad es muy peligrosa, ya que tiene 5 días de incubación donde el niño no muestra síntomas pero sí contagia. «Imaginen qué podía pasar si jugábamos el partido, era una locura, nosotros debemos cuidar a los chicos siempre, somos los responsables», sostuvo Beneito.

Ya el día sábado, luego de la inauguración oficial de las finales, los dirigentes de la Liga se encuentran con la categoría 2013 de Polideportivo dentro de la cancha para disputar su final, con los niños pidiendo el «premio» a los gritos. «Esta gente comenzó a atacarnos con mucha prepotencia, pero lo que más me duele es que hayan usado a los chicos de esa manera, es vergonzoso, porque eso no nace de los niños, la verdad que yo no podía entenderlo, nunca me pasó una cosa así», indicó el presidente de la Liga de Canals.

Lo que reclamaba la gente de Polideportivo era la falta de un comunicado oficial por escrito de la suspensión del encuentro. «Yo creo que no hacía falta porque ya estaba todo aclarado previamente por teléfono. Los partidos de primera se postergan telefónicamente, porque nos entendemos entre dirigentes, a veces se suspenden a las 12 del mediodía del domingo y no hay comunicados escritos», comentó Beneito.

Quien días más tarde realizó una denuncia por escrito ante el Tribunal de Disciplina por los hechos ocurridos. «Romero fue citado y allí cargó toda la responsabilidad sobre los padres, aunque reconoce que le habíamos comunicado que el partido estaba postergado y culmina pidiendo disculpas», contó Héctor Beneito.

Y agregó que «días más tarde me vuelve a llamar pidiéndome los puntos de nuevo, diciendo que los chicos no quieren jugar el partido, pero yo no creo que los chicos no quieran jugar, eso es algo de los padres».

Romero hace referencia también a un lazo que une a Beneito con un entrenador de Los Andes, duda de los certificados y asegura que el presidente de la Liga ordenó al árbitro del encuentro de ese día a no ingresar al campo y no realizar las planillas.

«Yo de ninguna manera voy a favorecer a Los Andes porque mi yerno sea entrenador, no hay que meter a la familia en temas como este, es un gran error. Creo además que nadie falsificaría certificados médicos, mucho menos un profesional de la salud matriculado, y el árbitro ya confirmó que yo nunca hablé con él», explicó Beneito.

Finalmente, el presidente de la Liga aseguró que «la idea es jugar el partido un sábado anterior al comienzo del torneo infanto-juvenil del año que viene, pero será con los mismos jugadores habilitados de este año y si hay incorporaciones no van a poder jugar».

Por otra parte, dirigentes y padres de Polideportivo Municipal se reunirán en los próximos días para definir el futuro del asunto, si acceden o no a jugar el encuentro. En cuanto a Romero, el Tribunal de Disciplina lo sancionó con un año de suspensión por lo ocurrido aquel sábado en cancha de Canalense.