Baldassi: «En el arbitraje no hay ningún Maradona o Messi»

La noche del martes 16 de junio dio lugar a la tercer charla del ciclo virtual propuesto por la Liga Regional de Fútbol de Canals, en la que el protagonista fue esta vez Héctor Baldassi, ex árbitro nacional e internacional, ahora Diputado Nacional por la provincia de Córdoba.

El encuentro, comandado por el presiente de la Liga Héctor Beneito, más la secretaria María Angélica Raiteri y el periodista e integrante del Tribunal de Disciplina Daniel Giannico, tuvo una gran concurrencia de jugadores, técnicos, dirigentes y sobre todo árbitros (aspirantes, en actividad y retirados).

Fueron ellos esta vez los encargados de las preguntas e intercambio de opiniones y consejos con Baldassi, que con mucha amabilidad y por más de una hora despejó cualquier duda y contó un gran número de experiencias y anécdotas a través de la plataforma Zoom.

“No estaba en mi cabeza ser árbitro, pero un amigo me insistió para que comenzara el curso y hoy estoy feliz de haber pasado todo lo que pase gracias al arbitraje. Es una satisfacción enorme saber que uno logró objetivos que nunca se imaginó”, comenzó diciendo el ex árbitro mundialista.

Acto seguido mencionó algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de afrontar un encuentro. “Un árbitro tiene que planificar antes de cada partido, saber qué se juega y cómo juega cada equipo, pero después tiene que tener la capacidad y la inteligencia de poder sobreponerse a los cambios que puedan surgir, comprender el juego que se está desarrollando en ese momento para generar y lograr credibilidad”, explicó Baldassi.

Y luego subrayó que “la credibilidad es una palabra muy importante para la carrera del árbitro, y la va a lograr con la sumatoria de partidos”, agregando que “si logra eso servirá para saber que un error es sólo un error y no de lugar a que se levante alguna sospecha o malos comentarios”.

En un pasaje de la reunión fue consultado por la tecnología, y precisamente por el VAR, siendo contundente con su respuesta. “Es un compromiso con la justicia y le da más transparencia al fútbol, es la tecnología que siempre pedíamos en función de lo que se va a venir, muy importante para el árbitro para que cuando cometa un error pueda rectificarlo”, indicó el Diputado Nacional.

De todas maneras, aclaró que “siempre quien toma la última decisión es el árbitro, el VAR es sólo una ayuda, una herramienta en la que también es de vital importancia la comunicación del juez principal con la cabina”.

En cuanto a las características principales de un buen árbitro, Baldassi destaca una por sobre todas las cosas y luego completa con el resto. “Para mi es fundamental la condición física de un árbitro, porque te da oxigenación los 90 minutos de juego e impide que pierdas concentración y comiences a cometer errores”, remarcó el encargado de impartir justicia en 18 Boca-River.

Y redondeó diciendo que “además de la personalidad y el acierto que tenga, cosa que le va a ir dando credibilidad, también es importante el aspecto psicológico para resolver el conflicto que le puede llegar a generar un error”.

Siguiendo la misma línea, hizo referencia a otro de los aspectos que, para él, son indispensables. “No es obligación tener una persona profesional que te ayude en el aspecto psicológico, queda en cada uno y las ganas de crecer que tenga, pero para mi es algo imprescindible para poder perfeccionarte”, comentó Baldassi.

Luego, respondiendo a otra consulta de sus colegas, hizo alusión al saber aceptar los propios errores y trabajar para reducirlos a futuro. “Cuando más autocrítica tenga el árbitro mejor será, pero debe ser profunda y sincera, le servirá para fortalecerse porque si caemos en la soberbia no vamos a llegar a nada”, sostuvo la “coneja” y enfatizó con que “en el arbitraje no existe ningún Maradona o Messi, existen diferentes estilos que pueden gustar más o menos”.

Más tarde opinó sobre la relación entre el árbitro y el jugador durante el desarrollo del partido, complementando con anécdotas y experiencias personales. “Debe darse con respeto, no vas a tener más personalidad por gritarle a un jugador, hay que ser amable, yo siempre trataba de dialogar con los jugadores y tener algunas chanzas, eso me resultaba para la conducción y control del juego”, contó uno de los árbitros de Sudáfrica 2010.

Por último, dejó un mensaje para todos aquellos que transitan o aspiran a transitar el mundo del arbitraje. “Yo les digo a los árbitros que no quieran ser como nadie, que tengan identidad propia, no copien y sean auténticos. Los sueños se logran, pero con esfuerzo, trabajo, dedicación, compromiso y algo de suerte”, cerró Héctor Baldassi.