A 29 años de la visita de Maradona a Colonia

Junto con el momento en el que el Papa Francisco posó con la camiseta del club a principios del año 2014, este es uno de los hechos más increíbles que ocurrieron en la historia del Club Atlético Colonia de Alejandro Roca.

Lo cierto es que el sábado 12 de octubre de 1991, pasadas las 15.00 horas, Diego Armando Maradona se hacía presente en el estadio del rojo donde se encontraban jugando las categorías infantiles del conjunto local frente a Defensores de Alberdi de Río Cuarto.

“Apareció el auto del Diego por un costado y se baja el mismísimo Maradona, fue una gran sorpresa para la gente que estaba allí. No existían los celulares ni las redes sociales, por lo que nadie sabía que iba a estar ahí en ese momento”, recuerda Daniel Amari, hoy dirigente de Colonia, presente aquella tarde épica.

“Entró a la cancha de juego, hizo unos jueguitos con la pelota, fue todo un acontecimiento. Me acuerdo de la cara de desconcierto del árbitro, es como si en este momento apareciera, de la nada, Messi en algún lado”, comenta el dirigente.


Diego Maradona se sonríe al alzar en brazos al pequeño hincha del rojo Facundo Amari.

Un padrino de lujo

Diego Maradona en ese momento continuaba siendo jugador del Nápoli de Italia, aunque se encontraba inactivo por una suspensión en marzo del mismo año, tras dar positivo en un control antidopaje, y residía en Buenos Aires, donde también había tenido algunos problemas judiciales.

Su llegada a Alejandro Roca se dio por el contacto de una joven de allí, quien le había pedido al mejor jugador del mundo que fuese su padrino de confirmación. A pesar de que Diego aceptó, no pudo concretarse, ya que en ese momento una mujer debía tener madrina y no padrino, por lo que Claudia Villafañe tomó su lugar.

El astro y su esposa llegaron un viernes por la madrugada y permanecieron en la localidad hasta el día domingo, donde pasaron el día en un campo con un grupo reducido de gente.

“Fue una locura muy linda, la gente hacía guardia en la casa de la chica, todos querían verlo y sacarse fotos y nosotros tuvimos la suerte de que pisó nuestra cancha”, dice Amari.

Años más tarde, precisamente en 1994, el Club Atlético Colonia envía un telegrama a Diego Maradona para invitarlo a su 75º aniversario, a lo que el jugador responde agradeciendo amablemente y lamentando el no poder estar. Hoy dicho telegrama, firmado por el actual DT de Gimnasia de La Plata, se exhibe en el museo del club.